Salmoneras firman convenio con el Gobierno para avanzar en nuevas vacunas y reducir el uso de antibióticos
En el denominado "Proyecto Yelcho" participan 11 grandes compañías, gremios del sector, el SAG y Sernapesca.
- T+
- T-
“Proyecto Yelcho” fue el nombre que se le dio a la alianza público-privada que se generó entre once empresas productoras de salmón junto al Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) y el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), para “trabajar colaborativamente en una alianza que permita avanzar efectivamente en la implementación de nuevas soluciones para prevenir enfermedades bacterianas y reducir el uso de antibióticos”.
Junto a estas compañías -que representan casi el 90% de la producción de salmón del Atlántico en Chile-, también participan del proyecto los dos grandes gremios de la industria, Salmonchile (a través de Intesal) y el Consejo del Salmón, además de la firma de soporte para la salmonicultura, Aquabench.
A grandes rasgos, la alianza tiene como fin obtener nuevas vacunas y/o productos inmunológicos, para así reducir el uso de fármacos en la industria, particularmente antibióticos.
“Esta es la primera colaboración público-privada entre nuestra industria y las dos principales instituciones que regulan el uso de fármacos”, aseguró el director del Proyecto Yelcho, David Farkas.
Las once compañías involucradas en el acuerdo son: AquaChile, Australis, Blumar, Camanchaca, Cermaq, Cultivos Yadran, Marine Farm, Mowi, Multi X, Salmones Austral, y Ventisqueros.
Entre los otros pilares del acuerdo, se contempla una revisión regulatoria y de nuevas tecnologías inmunológicas disponibles; “evaluar el uso de boosters o productos/estrategias prolongadoras de inmunidad”; y generar instancias de colaboración técnica entre sectores público y privado.
“Para nosotros esto es muy importante, porque lo que buscamos es justamente disminuir al máximo el uso de antibióticos y buscar otras alternativas como son las vacunas que promueven la salud y el bienestar animal y, con ello, la salud del medioambiente que es lo que todos esperamos y también las comunidades que viven cercanas a los centros cultivos también esperan”, dijo la directora nacional de Sernapesca, Soledad Tapia.
Por otro lado, se definirá una agenda de reuniones de trabajo con un Comité Técnico-Científico que, entre sus integrantes, tendrá al Dr. Alexis Kalergis.
Los gremios
El gerente general del Instituto Tecnológico del Salmón (Intesal) de SalmonChile, Esteban Ramírez, dijo que buscan habilitar las condiciones “que hagan posible contar prontamente con una nueva vacuna o nuevas herramientas, las que esperamos permitan avanzar más rápido en la reducción del uso de antibióticos, sin afectar el welfare de los peces, pues toda solución y desarrollo debe tener siempre en el centro la obligación de cuidado hacia los peces que cultivamos”.
La directora ejecutiva del Consejo del Salmón, Loreto Seguel, afirmó que “este proyecto materializa un compromiso con la mejora continua de los estándares con los que producimos salmón en Chile. Nos llena de orgullo suscribir este acuerdo que no solo pone en valor la industria acuícola, sino que además nos valida desde la arista científica como empresas que permanentemente están buscando caminos para neutralizar impactos y proyectar con firmeza la industria. Con esta firma ratificamos nuestro compromiso y convicción por una industria sostenible desde un punto de vista medioambiental, social y económico”.